Sector Medio Ambiente
Ha surgido un concepto de medioambiente radicalmente nuevo que debería afirmarse con el paso del tiempo. Estamos pasando de un concepto que trata a los recursos naturales y patrimoniales como mera reserva para alimentar las actividades económicas, a un concepto de medioambiente que se percibe como un bien común, indispensable por supuesto para ciertas actividades económicas, pero también un factor de calidad de vida que debe conservarse para el bienestar de futuras poblaciones.
El patrimonio arquitectónico, que no se limita a los edificios de interés histórico, se ha convertido asimismo en una parte de ese bien común. Tanto en la actualidad como en el futuro, para asegurar el desarrollo de un territorio rural será indispensable contar con un nivel mínimo de competitividad medioambiental. Evaluar la competitividad medioambiental de un territorio requiere, por lo tanto, un análisis profundo de los distintos niveles de la relación agentes-medioambiente que permita comprender las interacciones que existen entre ellos.
Desde inicios de los años setenta, Europa mantiene un fuerte compromiso en favor del medio ambiente: la protección de la calidad del aire y el agua, la conservación de los recursos y de la biodiversidad, la gestión de los residuos y de las actividades con efectos perjudiciales son algunos de los ámbitos de la actuación europea, tanto en los estados miembro como internacionalmente.